Un ‘health coach’ podría traducirse en algo así como mentor o entrenador de salud. Es una figura relativamente nueva que nació hace unos años en Estados Unidos y que últimamente se ha puesto de moda en Europa. Su objetivo es guiar y acompañar a las personas a conseguir un estilo de vida saludable y lograr el bienestar físico y emocional.

Los que nos hemos formado como ‘health coach’ entendemos la salud desde una perspectiva global u holísitica. A nuestro cuerpo no sólo lo nutren los alimentos sino también las relaciones, el trabajo, el ejercicio físico, el autoconocimiento… De ahí que sea tan importante que haya un equilibrio entre todos estos ámbitos vitales.

Hay personas a las que no les basta que un profesional de la salud les ofrezca consejos o indicaciones sobre qué tienen que hacer para estar más sanos.  Por ejemplo, ¿cuánta gente sabe que fumar es malo pero aún así no consiguen dejar el hábito? Muchos necesitan recursos para motivarse a realizar un cambio a largo plazo. Es en esos casos cuando la figura del ‘health coach’ se hace fundamental, ya que es quien ayuda a que cada uno se haga responsable de su propia salud.

A la práctica los ‘coaches’ ayudan a bajar de peso, a controlar los antojos, a establecer una rutina deportiva, a gestionar mejor el estrés, a mejorar la calidad del sueño, a aumentar la energía e incluso a regular problemas digestivos. Esto implica necesariamente lidiar con la desmotivación y deshacer todas aquellas resistencias que nos alejan de la consecución de un estilo de vida saludable. Esto se consigue a través de pequeños retos medibles y realistas.

¿Qué no es un ‘health coach’?

Un ‘health coach’ nunca sustituye a un médico ni a un nutricionista. Tampoco a un psicólogo. El médico ayuda a curar enfermedades, el ‘coach’ contribuye a su prevención. El nutricionista ofrece pautas alimentarias, el ‘coach’ te ayuda en el día a día para que consigas ponerlas en práctica, por ejemplo, dándote recetas y trucos para hacer comidas ricas, saludables y fáciles de preparar, o que incluso que te acompañe a comprar y te enseñe a leer las etiquetas de los productos para entender qué es saludable y qué no.

¿Dónde me formé?

En mi caso estoy titulada como Health Coach por el Institute for Integrative Nutrition (IIN) de Nueva York, la escuela de nutrición más grande del mundo y una de las más reconocidas. Entre los profesores se encuentran figuras de renombre como Deepak Chopra, David Wolfe o Gabrielle Bernstein.