Cuando se habla de mejorar la fertilidad siempre se tiende a pensar en la mujer, pero lo cierto es que para lograr el éxito el 50% restante reside en el hombre. De hecho, uno de los principales motivos actuales de la infertilidad es la mala calidad del esperma ya sea por poca cantidad, falta de movilidad o forma defectuosa. Del mismo modo que la alimentación y el estilo de vida juegan un papel crucial para mejorar el sistema reproductivo de la mujer, también lo hacen sobre el del hombre. Hay que tener en cuenta que el esperma se renueva totalmente cada 72 días, con lo cual harán falta al menos 2 meses y medio de cambio de hábitos para notar los efectos sobre la calidad del esperma.
Con independencia de si se sufren o no problemas de fertilidad, cualquier hombre que esté en búsqueda de un bebé debería tener en cuenta los siguientes alimentos:
- Germen de trigo porque contiene mucha vitamina E, reconocida por mejorar la movilidad del esperma. Se recomienda tomar 3 cucharadas al día. También contienen vitamina E aceites vegetales no refinados, yema de huevo, verduras de hoja verde, frutos secos, alfalfa, legumbres, semillas de sésamo y pescado azul.
- Pipas de calabaza por ser ricas en vitamina E y zinc. El zinc favorece la producción de semen y de testosterona. Tomar entre 15 y 20 gramos diarios. Otros alimentos ricos en zinc son: levadura de cerveza, legumbres, seitán, almendras, frutos secos, zanahoria, verduras de hoja verde, avena, algas, pipas de calabaza, semillas de nabo, setas, alfalfa, arroz, cereales integrales, huevos, carnes, pescados y mariscos sobre todo en las ostras.
- Naranjas y cítricos en general. Los alimentos ricos en vitamina C protege a los espermatozoides de la oxidación que sufre el organismo a medida que envejece.
- Carne blanca y roja con moderación. La arginina de la carne contribuye a la creación del esperma.
A nivel de suplementación se puede incluir:
- Maca andina por considerarse la viagra natural. Algunos estudios apuntan a que aumenta la libido y el número de espermatozoides. También contiene arginina.
- DHA y aceite onagra, que son unos ácidos grasos que regulan hormonalmente.
Tan importante es lo que hay que comer como lo que hay que dejar de ingerir si queremos mejorar la fertilidad. Este capítulo lo encabezarían la ingesta de alcohol y de tabaco ya que perjudican claramente la calidad del semen. Diversos estudios han demostrado que el alcohol disminuye el porcentaje de espermatozoides y el tabaco empeora su código genético. En general hay que evitar los tóxicos y el consumo de medicamentos si no son necesarios.
Como los testículos necesitan una temperatura más baja que el resto del cuerpo hay que vigilar aquellos hábitos que puedan incrementarla como tener el ordenador encima de los genitales, los baños de agua caliente, los jacuzzis o la ropa ajustada. Tampoco se recomienda deportes que fomenten mucho la fricción en la zona testicular como el ciclismo.
No podemos olvidar que el ser humano tiene una dimensión física, una mental y otra emocional que se interrelacionan entre ellas. Por ello es tan importante tener un buen descanso y reducir los niveles de estrés ya que está demostrado que en periodos sostenidos de nerviosismo la producción de esperma se ve mermada.